Ley 156 en Japon



La "Ley 156 EN TOKIO", lo que busca es regularizar el mercado de el anime, el manga y los vídeo juegos, los cuales reflejen “crímenes virtuales” o aquellos que “puedan interferir con el sano desarrollo de la juventud”.

El impacto que causaría es que tanto anime, como manga y videojuego se verían obligados a no mostrar este tipo de conductas con menores de edad, solo seria eso por ahora, por que estaría permitido si el personaje es mayor, así que adiós a colegiales, institutos y escuelas Etc, que mostraba este tipo de contenido, las empresas que se arriesguen a incumplirlo se arriesgan a sanciones.

Con fecha 13 de diciembre del 2010, esta ley fue aprobada en la prefectura de Tokio y, como ustedes ya deben saber amables lectores, Japón -al igual que Estados Unidos- funciona en base a jurisdicciones, las cuales imponen sus propias leyes y especie de mini-gobiernos (por decirlo en un lenguaje fácil y sin ahondar en tanto detalle).

La única adición a la parte critica de la ley acordada por el PDJ (Partido Democrático de Japón) era una corrección en la que se pide “la aplicación prudente de la ley a la luz de cualquier valor artístico, social, científica o satírica que la obra pudiera expresar” no obstante, añadió que no existe ninguna obligación legal para considerar estos o establecer criterios claros o de ejecución para juzgar si una obra puede ser declarada nociva o no.

Aun más extraño es el hecho de que el proyecto definitivo removió un pasaje que decía “es una obligación de los residentes de Tokio el no poseer pornografía infantil” dejando clara la prohibición para cualquier manga y anime erótico (quedando explícitamente excluidos los materiales fotográficos) pero todos los cambios a este proyecto de ley tiene como objeto convertirse a toda luz como “anti otaku”.

Por otra parte, se prohíbe tajantemente “las violaciones y otros actos sexuales que violan las normas sociales” obviamente la prohibición de representación de homosexualidad también cae dentro del mismo saco.


Ahora, todos dirán “La ley se aplica en Tokio, no en todo Japón, estamos salvados, la verdad es que”, PUES NO, a pesar de que la ley solo se aplique en una prefectura (de las muchas que tiene Japón), es la capital, la más grande y es el centro de la industria, donde se llevan a cabo convenciones como la Comiket, que ahora simplemente será cancelada o la moverán a otro sitio. Además, en Tokio se concentra el mercado más grande de manga y anime, por lo que esta ley repercutirá si o si en todo Japón (y en todo el mundo otaku).

La ley entrará en vigencia en julio del 2011, a menos claro, que no sea derogada antes, ya que se rumorea que pretenden boicotear esta ley.

¿Qué piensan ustedes de esta Ley?

11 comentarios:

¡Gracias por tus comentarios!
VRaymundo12

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...